martes, 2 de octubre de 2012

EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD (biodiversidad)

BIODIVERSIDAD

TEMA 1 EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

SUBEMA: 1.3. Análisis de la abundancia y distribución de los seres vivos. México como país megadiverso



 La biodiversidad es definida como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.


La biodiversidad es la gran variedad de vida que conocemos en nuestro planeta. La palabra Biodiversidad significa bios "vida" y diversidad "variedad". Por lo que tenemos que Biodiversidad significa "variedad de vida"


Hablar de biodiversidad es hablar de todos los seres vivos, los lugares en donde habitan y las características que hacen a las especies semejantes o diferentes, esto lo puedes notar al ver a tu rededor, te darás cuenta que existen diferencias físicas entre las personas que ves, de la misma manera en la naturaleza, las aves no son iguales, los perros, gatos, las plantas, son diferentes debido a los genes que los conforman. Así mismo podrás notar que los ecosistemas son totalmente diferentes unos de otros, así podemos encontrar:




BIOMAS TERRESTRES




TUNDRA





TAIGA
 


DESIERTO




PRADERAS








SELVAS







 POLARES







PÁRAMOS









ECOSISTEMAS ACUATICOS




ESTOS PUEDEN SER:




CERRADOS;




LAGOS Y LAGUNAS



 

CHARCAS







 ABIERTOS;





RIOS





ARROYOS


 


ESTUARIOS





 

OCEANICOS
OCEANICOS










La BIODIVERSIDAD es importante ya que esta es la forma en que la naturaleza halló para poder soportar los cambios ambientales, si esto no fuera así y todos los seres vivos fuéramos iguales, simplemente desapareceríamos ante cualquier cambio ambiental o desastre ya sea natural o provocado por nosotros como: sequías, inundaciones, cambios climáticos drásticos, contaminación entre otros.









Al existir cambios constantes en nuestro planeta que afectan a un ecosistema, hay especies que resultan perjudicadas, sin embargo algunas otras pueden salir beneficiadas de estos cambios, ya que sea en una sequía o inundación existen animales que no lograrán existir, pero otros encontrarán el medio ideal para desarrollarse, esto lo puedes ver cuando analizas las eras geológicas, los grandes reptiles (dinosaurios) dejaron de existir hace aproximadamente 65 millones de años en donde cerca del 50% de los diversos seres vivos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. No se sabe a ciencia cierta que fue lo que ocurrió, sin embargo la teoría mas aceptada es que fue resultado del impacto sobre la tierra de un meteorito que cambio drásticamente las condiciones del ambiente, desapareciendo con esto una gran diversidad de formas de vida pero a su vez otras formas sobrevivieron y poblaron la tierra de nueva cuenta.


Como puedes observar aun cuando pueden haber cambios drásticos en nuestro planeta, la biodiversidad permite que la vida siga existiendo y no se extinga